martes, 12 de abril de 2011

Para saber más

PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
¿Qué son la anorexia y la bulimia nerviosas?
Son problemas de salud que se manifiesta como trastornos del comportamiento alimenticio y que a veces, cuando no se tratan, pueden poner en peligro la vida de las personas que los sufren.
Estos problemas de salud afectan principalmente a las mujeres, aunque hay hombres que también los padecen. Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad.
es un proceso que se inicia muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibido en un primer momento.
Las personas con anorexia y con bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de los saludable, convirtiéndose la comida en el eje central de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
La anorexia y la bulimia se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufra de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.
La ANOREXIA NERVIOSA se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas cuando no lo están. Esto les lleva a realizar, entre otros, los siguientes comportamientos:
-          Comen cada vez menos.
-          Realizan ejercicio físico intenso, con la única idea de adelgazar.
-          En ocasiones vomitan y/o utilizan también diuréticos y laxantes solo con la finalidad de perder peso.
Todas estas conductas provocan una perdida de peso excesiva que tiene recpercusiones físicas iniciales como son la retirada de la regla, la caída progresiva del pelo y la sequedad de la piel. En fases mas avanzadas, pueden llegar a poner en peligro su vida por la desnutrición con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves…
En el caso de la BULIMIA NERVIOSA, junto al miedo a la gordura, hay un sentimiento de perdida de control con la comida, siendo caracteristicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida, suelen provocarse vomitos y usan laxantes en exceso.
Estos comportamientos provocan una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia el peso puede ser normal, este trastorno es menos visible.
Tanto en el caso de la anorexia como en el de la Bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo en que la persona se valora y se percible a sí misma. Es decir, estamos hablando de un PROBLEMA DE SALUD MENTAL QUE TIENE TRATAMIENTO Y QUE HAY QUE INTENTAR PREVENIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario