martes, 12 de abril de 2011

Para merendar, ¿Qué?

Consejos para una merienda más adecuada:

Una merienda ideal y completa sería leche o derivados, fruta y cereales.
La merienda debe incluir alimentos variados, ricos en nutrientes. Se recomienda moderar el consumo de alimentos excesivamente calóricos o ricos en grasas saturadas y azúcares refinados que pueden resultar perjudiciales si se toman en exceso y pueden ocasionar sobrepeso, obesidad, así como otras patologías.
Esta ingesta a media tarde puede ser una buena oportunidad de completar las raciones diarias recomendadas de frutas, cereales y lácteos.
Una opción saludable puede ser un combinado de alimentos representativos de estos tres grupos, por ejemplo, un vaso de leche acompañado de una fruta o cereales, pan con chocolate y una fruta. O bien, también resulta muy aconsejable tomar un yogur y frutos secos o un bocadillo de jamón o queso.
La idea es que se acostumbre a comer sanamente desde pequeño y que lo aprenda bien para que continúe así. No siempre es fácil, pero la constancia hará más sencillo el proceso. Verás que los buenos resultados serán para toda la vida.

¡Consejos prácticos!

A la hora de comer...
- Presentar la comida de forma atractiva y divertida, en especial cuanto menos de su agrado sea el plato.
- Tener paciencia hasta el infinito y más allá.
- Tener actitud muy positiva, animando a que lo tome y premiando de forma verbal cuando lo intente.
- Poner platos no muy abundantes si es algo que no le gusta, cantidad que se pueda terminar y tener sensación de éxito al finalizar el plato.
- Mantener el plato un tiempo razonable y continuar con la comida que toque ese día, no sustituyendo el plato o dándole algo que le guste para reforzar la falta de ingesta de ese alimento, pues estaremos fomentando que esa actitud de rechazo al alimento se repita.
¡Esperamos que estos pequeños trucos os sirvan de ayuda!

Escalofriante noticia


Noticia extraída de otro blog: http://bajootraluz.blogspot.com/2010/12/muere-isabelle-caro-la-modelo-francesa.html (del 30 de Diciembre)

Muere Isabelle Caro, la modelo francesa que estremeció al mundo en una campaña contra la anorexia

Isabelle Caro era una modelo francesa de Marsella, que causó polémica con la controversial campaña "No Anorexia" de la marca de ropa italiana “No-I-ita”, con el objetivo de mostrar las graves consecuencias de la anorexia, enfermedad que ella misma padecía desde los 13 años.
Caro medía 1,64 metros y pesaba sólo 31 kilos cuando protagonizó la campaña del fotógrafo Oliviero
Toscani en septiembre de 2007 en la que poso desnuda y dijo que el objetivo era "asustar" con su cuerpo para concientizar sobre los efectos de la anorexia. Caro fue hospitalizada por primera vez a los 20 años, en lo peor de su enfermedad pesando solo 25Kgr y entro en un coma, del que se pensó que no saldría, pero lo hizo. Ella estaba decidida a superar la enfermedad: a principios de 2010, anunció que había alcanzado los 42 Kg.

En una entrevista con la revista Vanity Fair dijo:

"El daño psicológico y físico que he sufrido solo tendrá algún sentido si puede servir de ayuda a quien ha caído o tiene la tentación de caer en la trampa de la que yo estoy intentando salir"

Caro participo en varios programas de televisión y escribió varios libros contando su experiencia. Cuando le preguntabas si las imágenes no iban a incentivar a las chicas anoréxicas ella decía que nadie quiere pasar por eso, ya que estuvo a punto de morir, su cabello y su piel estaban arruinados para siempre, había perdido varios dientes, sus pechos estaban caídos y las entradas en sus vértebras parecían heridas abiertas.
Isabelle Caro murió el 17 de noviembre de 2010, en Tokio Japón, tras pasar dos semanas hospitalizada por una neuropatía.


Caro fue una joven con una adolescencia difícil que cayó en una enfermedad que la consumió. Su lucha debería ser un incentivo para todos aquellos que afrontan una situación similar aunque no tan extrema.
La anorexia es un mal muy común entre las modelos pero también entre las personas que no están frente a las cámaras... En nuestro círculo de amistad e incluso en nuestras familias. Si tienes esta enfermedad busca ayuda y si conoces a alguien que la sufre, ofrécele tu ayuda y trata de que reciba la atención que necesita.

Es hora de que la percepción de belleza que tenemos cambie por algo mas sano que las chicas esqueléticas que vemos en las pasarelas, eso no es belleza…

Prevención

¿COMO PODEMOS PREVENIRLOS?
Prevenir significa estar alerta, no sólo sobre el comportamientoe de los hijos e hijas con la comida, sino también sobre los demás aspectos de la vida que pueden preocuparles o que les están causando, como por ejemplo:
-          ¿Tiene amigos?
-          ¿esta especialmente centrado en los estudios o le va mal en estos?
-          ¿Disfruta de las cosas que hace?
-          ¿Tiene confianza en sí mismo?
Ha de entenderse que aunque a nosotros nos parezca que los que plantean son “problemas menores” y que “la vida es muy dura”, sus preocupaciones son muy importantes para ellos y así deben ser respetadas y escuchadas.
La familia es el medio principal donde la persona se desarrolla, donde pueden surgir conflictos y dificultades en la maduración, que pueden manifestarse a través de la comida.
La familia es pues, el lugar donde se presentan los primeros síntomas, siendo así el lugar principal donde se pueden detectar y prevenir, por ello, es muy importante la calidad de las relaciones dentro de la familia. Es recomendable BUSCAR Y MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA ENTRE SUS MIEMBROS que ayude a detectar los pequeños conflictos que vayan surgiendo e ir poniendo palabras a los sentimientos y necesidades de cada uno.
Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, es el cupero el que habla, y lo hace a través de los síntomas (dejar de comer, provocarse el vomito…)
La anorexia y la bulimia, como enfermedad, son la síntesis o el final de un proceso en el que coinciden muchos malestares.
PREVENIR SIGNIFICA QUE NOS OCUPEMOS Y QUE ESTEMOS ALERTA. Los padres, profesores, sanitarios, clubes juveniles, amigos…cada uno desde el lugar que nos corresponde, debemos estar atenctos a las dificultades que aparecen durante la adolescencia, ayudando a que los jóvenes desarrollen sus capacidades personales que les permitan resolver sus propios conflictos de forma saludable.

Causas del fenómeno...

¿POR QUÉ  APARECEN ESTOS PROBLEMAS DE SALUD?
Cada sociedad tiene una forma concreta de enfermar. En la sociedad actual, la industria de la moda, los medios de comunicación y los mensajes “interesados” de la publicidad (productos light, dietas de adelgazamiento, cuerpos perfectos…) nos están diciendo que para tener éxito en la vida es imprescindible ser guapo/a y, que en el caso de las mujeres ser guapa implica “necesariamente” ser delgada.
Las dietas son una práctica habitual en nuestra sociedad, sin que ellos imp0lique, en la mayoría de los casos, una patología, sin embargo, aunque todos participamos de esta situación, es cierto que algunas personas, y en algunas etapas de la vida, tienen unas características psicológicas que les hacen especialmente sensibles a este tipo de mensajes, y seguirlos puede convertirse en una autentica obsesión.
LA FORMA Y EL MOMENTO PARTICULAR EN QUE CADA PERSONA VIVE, SIENTE ASIMILA O INTERIORIZA DICHOS MENSAJES CONTRIBUYE ENTRE OTROS FACTORES, A QUE ENFERME O NO.
Esto es así porque cada persona tiene una historia particular, una forma de entender la vida, de enfrentarse a los problemas, de resolver los conflictos, y, por supuesto, tiene una opinión sobre si misma que en ocasiones puede no ser satisfactoria. En definitiva cada persona tiene su propio carácter y personalidad.
En la adolescencia, la búsqueda de una identidad propia, la progresiva autonomía y la integración en grupos fuera de la familia hace que los jóvenes busquen modelos a quienes parecerse y con quienes identificarse, lo que es hace más vulnerables a las modas.
Lo habitual en los adolescentes es que sienta una mayor preocupación por su aspecto físico y que realice cambios en los hábitos de vida, como por ejemplo en las comidas, que puede tratar de restringir, en los horarios…Todo esto es normal, pero y aquí está la sutil diferencia, cuando los adolescentes “sienten” que el cuerpo es un vehículo principal de aceptación en el grupo y por tanto de triunfo social, corre el riesgo de enfermar.
Sin embargo, si estamos atentos a su desarrollo y podemos valorar los cambios que en ellos se van produciendo, se puede cuanto menos detectar de forma precoz las señales que nos alertan de que algo está sucediendo, como muchas veces lo observan los propios padres u otros miembros de la familia o de su entorno (amigos, profesores…)

Para saber más

PREVENCIÓN DE LA ANOREXIA Y LA BULIMIA
¿Qué son la anorexia y la bulimia nerviosas?
Son problemas de salud que se manifiesta como trastornos del comportamiento alimenticio y que a veces, cuando no se tratan, pueden poner en peligro la vida de las personas que los sufren.
Estos problemas de salud afectan principalmente a las mujeres, aunque hay hombres que también los padecen. Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la adolescencia cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y de búsqueda de la propia identidad.
es un proceso que se inicia muy sutilmente, pudiendo pasar desapercibido en un primer momento.
Las personas con anorexia y con bulimia comparten una preocupación excesiva por no engordar, aun cuando su peso sea normal o esté muy por debajo de los saludable, convirtiéndose la comida en el eje central de sus preocupaciones y desatendiendo progresivamente otros aspectos de sus vidas.
La anorexia y la bulimia se diferencian por la forma en que las personas se comportan ante la comida. Puede darse el caso de que una misma persona sufra de ambos trastornos, bien de forma alternativa o sucesiva.
La ANOREXIA NERVIOSA se caracteriza por un miedo exagerado a engordar y por una distorsión de la imagen corporal, que hace que las personas que la padecen se vean y se sientan gordas cuando no lo están. Esto les lleva a realizar, entre otros, los siguientes comportamientos:
-          Comen cada vez menos.
-          Realizan ejercicio físico intenso, con la única idea de adelgazar.
-          En ocasiones vomitan y/o utilizan también diuréticos y laxantes solo con la finalidad de perder peso.
Todas estas conductas provocan una perdida de peso excesiva que tiene recpercusiones físicas iniciales como son la retirada de la regla, la caída progresiva del pelo y la sequedad de la piel. En fases mas avanzadas, pueden llegar a poner en peligro su vida por la desnutrición con problemas de corazón y circulación, desequilibrios hormonales graves…
En el caso de la BULIMIA NERVIOSA, junto al miedo a la gordura, hay un sentimiento de perdida de control con la comida, siendo caracteristicos los atracones compulsivos. Para contrarrestar estos atracones de comida, suelen provocarse vomitos y usan laxantes en exceso.
Estos comportamientos provocan una gran vergüenza, por lo que suelen realizarse a escondidas. Por ello, y porque en la bulimia el peso puede ser normal, este trastorno es menos visible.
Tanto en el caso de la anorexia como en el de la Bulimia, hay que tener claro que el problema no es la alimentación, sino el modo en que la persona se valora y se percible a sí misma. Es decir, estamos hablando de un PROBLEMA DE SALUD MENTAL QUE TIENE TRATAMIENTO Y QUE HAY QUE INTENTAR PREVENIR.

6 hábitos, 6 tópicos

Seis tópicos, seis hábitos de vida saludable sacados de la web: http://www.vivirsalud.com/2009/09/28/6-habitos-para-llevar-una-vida-saludable/
6 Hábitos de vida Saludable
Quieres llevar una vida saludable y no sabes por dónde empezar? Hoy te ayudaremos al respecto. Sólo necesitas un poco de disciplina y verás como tu calidad de vida mejora significativamente. Si quieres sentirte más joven presta atención a estos seis hábitos para llevar una vida saludable.
1) Lleva una alimentación sana
2) Haz ejercicio
3) No fumes ni tomes alcohol
4) No consumas ninguna clase de drogas
5) Desarrolla tu persona
6) Por último: presta atención a tu salud bucal

Hábitos saludables en época escolar

Recomendamos un artículo sacado de: http://www.eumed.net/rev/cccss/05/emrc3.htm escrito por Eva María Rodríguez Cobos.

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN EN HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES
Hablar de Salud es no sólo hablar de ausencia de enfermedad física o mental sino también de la presencia de un adecuado entorno personal y afectivo. Un todo que nos lleva a la Felicidad. Salud es bienestar general, buen estado físico y psíquico, alegría, ganas de vivir, de relacionarse con otras personas, de disfrutar, de libertad, de paz. Por tanto, cuando hacemos referencia a la Educación para la Salud hablamos un poco de todos y cada uno de los temas transversales y es por ello que cobra gran importancia dentro del currículo. Tanto es así, que desde todas las áreas se hace especial referencia y estudio a la Educación para la salud, convirtiéndose en un elemento globalizador e interdisciplinar dentro del currículo. En el entorno escolar se prioriza, pues, promover conductas y hábitos que favorezcan una vida saludable, normas fundamentales de salud como son la higiene, el cuidado corporal, la actividad física, la preocupación por el medio ambiente, la alimentación…
  
La educación y la salud van unidas, afectando al conjunto de la sociedad. Sin embargo cuando hablamos de adolescentes la preocupación gira en torno a tres ejes fundamentales:
El alcohol, el tabaco y las drogas.
Inadecuados hábitos alimentaciones y obesidad.
La anorexia y la bulimia.
Si hay un problema que preocupa a los padres, educadores y sociedad en general es el del consumo de alcohol, tabaco y drogas entre menores. Tanto es así que cuando se les pregunta a los padres por cual es la principal preocupación que tienen con respecto a sus hijos es precisamente el miedo a que los menores se conviertan en consumidores habituales de estas sustancias, convirtiéndose así en adictos a ellas. Por ello, la prevención se convierte en la herramienta de lucha más efectiva para evitar el consumo de dichas sustancias entre los adolescentes, y el entorno familiar y el escolar constituyen los dos principales enclaves en la batalla por la prevención.
El consumo de drogas entre menores ha ido en claro aumento en las últimas décadas, de ahí la creciente preocupación por parte de los adultos, responsables de dichos menores. La educación es la mejor arma para luchar contra los peligros que acechan a los adolescentes. Sin embargo dicha lucha se ve obstaculizada en gran medida cuando se habla de adolescentes ya que a esa edad su personalidad y su capacidad para ver los riesgos que dichas conductas tienen no están suficientemente desarrolladas. En esta etapa de su vida, los jóvenes tratan de imitar a sus iguales, de ser como los demás, incluso si ello significa fumar, beber alcohol o tomar drogas los fines de semana para sentirse uno más dentro de su grupo. Uno de los problemas es también la facilidad con la que estos menores acceden a dichas sustancias y la propaganda que se hace de algunas de ellas, dirigida principalmente a los jóvenes. La ley debería golpear con más fuerza tales prácticas y ser más rigurosa y ejemplar en las condenas, ya que estamos hablando de la salud de nuestros menores, los ciudadanos adultos del futuro en nuestra sociedad.
La escuela, afortunadamente, es un espacio efectivo para tratar de prevenir dichas conductas, ya que dispone de espacios, tiempo, grupos de iguales reunidos y personal docente implicado para trabajar conductas saludables de vida y luchar contra el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción. Los jóvenes empiezan a consumir estas sustancias a edades cada vez más temprana, lo cual es alarmante y requiere de una colaboración coordinada entre padres, educadores y agentes sociales (políticos, centros de salud, especialistas y publicidad). 
Desde el ámbito escolar se puede:
Velar por el refuerzo y la ampliación de comportamientos y hábitos saludables.
Realizar talleres de prevención del tabaquismo, alcoholismo o drogadicción.
Implicar a padres, delegaciones de salud y otras entidades en dichos talleres de salud.
Velar para que se refuercen las políticas de protección y prevención de dichas sustancias nocivas para la salud de los jóvenes.
Dar ejemplo de vida sana y practicar deporte y actividades físicas al aire libre.
Detectar en los alumnos conductas relacionadas con el consumo de dichas drogas e informar a los padres.
Fomentar en los alumnos la autoestima y el desarrollo de la personalidad integral, para que sean ellos mismos los que se defiendan de dichos peligros.
Desarrollar en ellos el sentido crítico para que sean capaces de decir “NO”.
No obstante, el consumo de sustancias nocivas para la salud no es el único problema al que se enfrentan padres y educadores. Seguimos hablando de las ventajas de trabajar “la educación para la salud” pero ahora para hablar sobre alimentación y obesidad. De todos es bien sabido que los jóvenes andaluces, a pesar de disfrutar de la oportunidad y el privilegio de la llamada “dieta mediterránea”, no se alimentan adecuadamente. Los docentes somos testigos de que muchos jóvenes llegan cada mañana a su centro escolar sin desayunar y luego a la hora del recreo se alimentan de manera poco o nada saludable (patatas fritas, golosinas, dulces…).

Para gozar de buena salud y prevenir futuras enfermedades es imprescindible educar a nuestros jóvenes en uno hábitos alimenticios y de salud adecuados como son por ejemplo hacer entre cuatro y cinco comidas al día, empezando por un desayuno completo y variado que nos aporte los nutrientes y vitaminas necesarias para comenzar el día con energía y poder llevar a cabo una intensa mañana de trabajo y estudio dentro del aula, beber agua y líquidos beneficiosos para la salud en abundancia, practicar ejercicio físico, no ingerir sustancias nocivas para nuestra salud (como fumar), preocuparse por su higiene corporal…
Una mala alimentación puede llegar a convertir a nuestros jóvenes en personas obesas. De hecho, uno de cada cuatro niños presenta obesidad o sobrepeso hoy en día. Esto es debido a la mala alimentación y a la vida sedentaria. El practicar deporte ayuda a un mejor desarrollo físico, intelectual y psicológico, además ayuda a eliminar conductas agresivas y a integrarse en el entorno escolar, familiar y social que les rodea. Afortunadamente, hoy en día se le da la importancia que tiene a la práctica de ejercicio físico, ya que está demostrado que ayuda al desarrollo intelectual del adolescente. Hay que tener siempre en cuenta a la hora de practicar un deporte las características corporales del adolescente y sus preferencias deportivas, ya que sólo si el chico o la chica tienen una condición física apropiado para el desarrollo de dicha actividad y están interesados en dicha práctica deportiva, ésta tendrá los resultados esperados.

Sin embargo, el ritmo de vida agitado de hoy en día hace que no le prestemos demasiada atención a la alimentación y que no tengamos tiempo para practicar algo de ejercicio o al menos caminar diariamente. A pesar de ello, es responsabilidad de los padres la buena alimentación de sus hijos y el fomento de actividades físicas y deportivas. A veces, se es demasiado permisivo y se les permite comer cualquier cosa rápida y pasarse todo el día delante de la tele, el ordenador o los videojuegos.

Entrevistas a personas reales

Aby, la niña que desde los 11 años vive una batalla diaria con su peso y ahora está en recuperación.

Siempre escuchamos hablar de diferentes trastornos alimenticios en la calle, los medios de comunicación, en las escuelas…pero pocas veces tenemos la oportunidad de que alguien que ha tenido la mala suerte de sufrir una de estas enfermedades nos cuente su propia experiencia.
Y no es algo que debamos obviar, ya que puede resultar una enfermedad mortal, por lo que todos y cada uno de nosotros debemos concienciarnos y reflexionar sobre la importancia que tiene poder detectarla a tiempo.
En esta página, con más de mil visitas, encontramos el retrato de una enfermedad realizado por su propia protagonista, Aby. En ella nos cuenta su experiencia, contesta a preguntas, enseña hábitos de vida saludables, se frece a ayudar a otras personas con el mismo problema…en resumen, un sitio de referencia que todos los adolescentes deberían visitar al menos una vez en su vida.


“Poco a poco fui reaccionando hasta que salí de esta enfermedad, gracias a Dios sin ningún daño secundario. Es un verdadero milagro que esté viva, y por eso quiero compartir mi experiencia, tal vez con esto pueda ayudar a alguien”.
Anorexia, una lucha constante
Ronda como un fantasma que jamás crees vencer, causa angustia y tristeza en los que te rodean y te hace tocar tan a fondo, que en ocasiones pierdes la verdadera noción de la importancia de la vida y lo maravilloso de disfrutarla.
La anorexia es uno de los trastornos alimenticios más frecuentes, sobre todo en las mujeres adolescentes y adultas jóvenes, pues son quienes se presionan más por estar delgadas para cumplir ciertos parámetros de estética.
Las causas de la anorexia todavía no han sido aclaradas al 100%, pero los expertos coinciden en que la ansiedad, la depresión y la necesidad constante por tratar de ser aceptada en un grupo son algunos de los que más que influyen.
La historia de Aby
“Desde niña tuve una obsesión con el cuerpo, siempre quise verme como una modelo y recuerdo que a los once años dormía con un cinturón fuertemente amarrado para que se me hiciera una diminuta "cinturita”. Cuando tenía 17 todo empezó y la anorexia llegó a mi vida. Me sentía gorda, en ese entonces creo que pesaba 54 kilos, mido 1.56 metros. Me puse la meta de bajar cinco kilos en las dos semanas que tenía de vacaciones y comía sólo un yogurt a medio día y hacía dos horas de bicicleta en la mañana y dos en la tarde. No funcionó como esperaba, así que recordé un reportaje sobre la bulimia que vi en una revista, y empecé a vomitar alrededor de cinco veces al día y bajé 10 kilos en un mes”.
“Mi familia se dio cuenta tres meses después porque sufrí un derrame en el ojo por el esfuerzo de vomitar, y me llevaron con un médico por lo que empecé a recibir un tratamiento. Estuve mal por dos años, pero al entrar a la carrera me concentré completamente en el estudio, dejé de vomitar y comencé a comer normal. Así pasaron 6 años, hasta que en 2007 toqué fondo y dejé de comer por completo, vomitaba lo que comía y me laxaba, por lo que llegué a pesar 35 kilos. Me internaron en el hospital donde para alimentarme me pusieron una sonda por 15 días”.
El chat
¿Cómo es un día normal en tu vida?
Me despierto a las siete, lo primero que hago es tender mi cama, ponerme mis extensiones (de cabello), empiezo con el desayuno, salgo con mi mamá al súper, hago joyería, diseño ropa y en la tarde voy a mis clases de francés y me dedico a buscar trabajo. Como pasatiempo me encanta bailar, desde chiquita saco coreografías y amo ir al cine, invento cosas nuevas, por ejemplo me imagino un vestido y lo dibujo.
¿Cómo fue tu infancia?
Bonita, yo era rebelde, mis papás eran sobreprotectores, pero fue padre ya que por el trabajo de mi papá nos cambiamos a diferentes lugares como Guadalajara y Washington, conocí muchos amigos y muchos lugares.
¿Qué sentías emocionalmente al vomitar?
Desahogo, mucho desahogo, era una forma de soltar enojo, tristeza, estrés.
¿Cómo le hacías para que tu familia no se diera cuenta de que estabas mal?
Pues a escondidas me metía al baño, abría la regadera para que creyeran que me bañaba en lugar de vomitar, usaba ropa holgada para que no se notara la pérdida de peso y a escondidas compraba los laxantes, todo a escondidas.
¿Podrías contarnos algo más?
Me gustaría decir que estés alerta a cualquier síntoma tuyo o de alguien más que creas que tiene alguno de los trastornos alimenticios como anorexia o bulimia, esto evoluciona y no para si no recibes ayuda, nunca llegas a tu peso y sólo bajas y bajas y nunca acaba, estén alertas no se obsesionen con el cuerpo.
Si me vieran ahorita no soy ninguna modelo, a la larga no luces bonita, te ves enferma, es incómodo, coman sano, hagan ejercicio y hagan su vida, disfruten, por eso mi fundación se llama "Sólo Vive". Por lo que las invito a  disfrutar al máximo todo lo que puedan, si necesitan ayuda escriban a solovive@live.com.