martes, 12 de abril de 2011

Prevención

¿COMO PODEMOS PREVENIRLOS?
Prevenir significa estar alerta, no sólo sobre el comportamientoe de los hijos e hijas con la comida, sino también sobre los demás aspectos de la vida que pueden preocuparles o que les están causando, como por ejemplo:
-          ¿Tiene amigos?
-          ¿esta especialmente centrado en los estudios o le va mal en estos?
-          ¿Disfruta de las cosas que hace?
-          ¿Tiene confianza en sí mismo?
Ha de entenderse que aunque a nosotros nos parezca que los que plantean son “problemas menores” y que “la vida es muy dura”, sus preocupaciones son muy importantes para ellos y así deben ser respetadas y escuchadas.
La familia es el medio principal donde la persona se desarrolla, donde pueden surgir conflictos y dificultades en la maduración, que pueden manifestarse a través de la comida.
La familia es pues, el lugar donde se presentan los primeros síntomas, siendo así el lugar principal donde se pueden detectar y prevenir, por ello, es muy importante la calidad de las relaciones dentro de la familia. Es recomendable BUSCAR Y MANTENER UNA COMUNICACIÓN FLUIDA ENTRE SUS MIEMBROS que ayude a detectar los pequeños conflictos que vayan surgiendo e ir poniendo palabras a los sentimientos y necesidades de cada uno.
Cuando la persona no encuentra palabras para expresar los conflictos internos, es el cupero el que habla, y lo hace a través de los síntomas (dejar de comer, provocarse el vomito…)
La anorexia y la bulimia, como enfermedad, son la síntesis o el final de un proceso en el que coinciden muchos malestares.
PREVENIR SIGNIFICA QUE NOS OCUPEMOS Y QUE ESTEMOS ALERTA. Los padres, profesores, sanitarios, clubes juveniles, amigos…cada uno desde el lugar que nos corresponde, debemos estar atenctos a las dificultades que aparecen durante la adolescencia, ayudando a que los jóvenes desarrollen sus capacidades personales que les permitan resolver sus propios conflictos de forma saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario